martes, 26 de julio de 2016

Japón y España a través de los videojuegos (I): Tauromaquia



JAPÓN Y ESPAÑA A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS.

Desde que aparecieron los primeros videojuegos, hasta que su complejidad comenzó a aumentar hasta poder definir historias y escenarios más allá del típico "marcianitos", "tetris" etc la industria nipona del videojuego fomentó y mantuvo una serie de tópicos sobre España y los españoles que se pueden reconocer con una serie de rasgos comunes, ejemplos hay para aburrir pero nos ceñiremos a los más paradigmáticos y empezaré con el mundo de la tauromaquia.



El primer personaje torero y español de los videojuegos fue Don José, protagonista del Bull fight arcade toreo (1984) de Nintendo: desde una vista completamente vertical deberemos esquivar al toro para poder clavarle el estoque y así ganar puntos. En la presentación del juego viene un pasodoble incluído con sevillanas.




Pero la imagen del matador dará su jugo (o miga para ser más castizo) en los beat'em up, empezando con Miguel El Matador y su toro Brutus, del Human killing machine (1989) de la productora británica Tiertex, del mundo anglosajón tampoco nos libramos y encima en uno de los peores juegos de lucha de la historia.



Aunque sin duda el más conocido de todos es Vega, cuyo nombre original es Balrog en tierras niponas, de la saga Street Fighter de la compañía Capcom y beat'em up por excelencia

Como buen matador español combina todos los clichés de tauromaquia, rosa, flamenco y demás elementos de la España cañí. Es un personaje de los malos. Pero al menos era de los cuatro malos finales, debutó en el Street Fighter II (1991) teniendo una larga trayectoria con cada nueva entrega, cross-overs y otros. Este catalán nacido en Barcelona un 27 de enero de 1967 lleva unas garras en plan lobezno, pantalones y calzas de torero, también usa máscara para proteger su belleza porque es un narcisista de cuidado (aparte de Edipo). Su estilo es "Ninjutsu Español", combinando el ninjitsu con artes de matador. Lo bueno es que es uno de los personajes más rápidos y de los pocos con muy buen control y mucha ventaja en el aire.

Su tema musicales, como no, flamencos. Al igual que su pantalla original, una sala de baile con su tablado.

Es también uno de esos personajes con adaptación a imagen real (pasados por el filtro estadounidense por supuesto) y en ninguna de las películas tienen nada que ver con España. En Street Fighter: La última batalla (1994) fue encarnado por Jay Tavare un actor nativo de EEUU y en Street Fighter: La leyenda de Chun-Li (2009) fue interpretado por Jaime Luis Gómez, alias "Taboo" el componente mejicano de los Black Eye Peas.



Otro bastante conocido es Laurence Blood personaje del beat'em up en 2d Fatal Fury (1991) de SNK para Neo-Geo. Lawrence Blood nació el 4 de septiembre de 1960 en Pamplona, Navarra. Como buen toreador viste como tal, le gusta el flamenco, pasear en su tordo, toca a guitarra, los toros y le desagradan los niños, sobre todo cuando lloran, y las mujeres, y como no, es un malo muy malo.

En cuanto a sus dotes marciales  va armado con un estoque de torero, lleva una capa roja, cuando te esquiva dice "olé" y su estilo de lucha combina las "artes de matador" con las de asesinato, en otros lugares se dice que combina la savate y la zipota vasca (arte marcial que no existe en Euskal Herria, pero si en México). Su pantalla de lucha aparece una hilera interminable de toros tipo San Fermín, en una plaza de toros y una ciudad que parece Barcelona, a juzgar por la imitación de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí.




Siguiendo la estela de los españoles en los beat'em up, el personaje español del Mortal Kombat 4 conocido como Mavado (y no hace falta decir que rol ejerce con semejante nombre) tuvo diferentes diseños previos entre torero y conquistador hasta que finalmente se le dio una imagen acorde con la estética general del juego. Salvándose del cliché.



Pasamos al 3d con el colmo de los colmos, con Coronado del Running Wild (1998) para PSX. Los corredores son todos animales antropomórficos, y el español es un toro vestido de torero con bastante maniobrabilidad y capacidad de salto. Y también tenemos a Matador del Shin Megami Tensei Nocturne (2003) un juego de rol para Play Station 2. Un pirata torero no-muerto, que al menos es uno de los jefes más duros del juego, dispone de dos técnicas destructoras “Red Capote” y “Golpe Andalucía”, el cual te puede mandar al corral de los quietos.



Y por último, y para no traicionar el espíritu del blog desde el punto de vista estadounidense, finalizo con un juego de Electronic Arts, el Harry Potter Quiddicth Copa del mundo (2003) cada equipo presenta estereotipos y como no, el equipo español no usa uniforme de mago sino traje de luces, juegan en una plaza de toros y parece ser que no hablan ¡sólo gritan!, los nombres de los jugadores son García, Lebrón, Cartaya, Santini, Montoya, Felino y Madero (ésta última es mujer).



Próxima entrega: los españoles en Marvel Comics.



Tejedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario