domingo, 24 de julio de 2016

Colón el psicokiller


Los americanos tienen una manera muy inteligente de metertela doblada.
Estaba yo tan tranquila viendo Rizoli & Isles cuando ¡BOOM! Sin venir a cuento, en medio del diálogo, sueltan una bomba nuclear.

Una muy “verosímil” serie policíaca, en la que dos chicas guapas
resuelven crímenes, repartiendo toñas y haciendo gala de una
gran inteligencia, siempre perfectamente maquilladas y peinadas.


Os cuento la situación:
Isles está haciendo la autopsia del heredero de una de las familias poderosas de Boston y Rizolli está cabreada porque cree que se dan prisa en resolver el caso a causa de que son gente rica e influyente.
Y entonces dicen lo siguiente:

Isles: Esas personas no son el enemigo
Rizolli: Tampoco lo era Colón y no pensarán lo mismo los nativo-americanos que mató de viruela


WHAT THE F***??????
¡Como os habéis quedado? Yo tuve que darle al pause porque me quedé más pillada que un ordenador con un imán.
Por si la frase fuera poco encima la ponen en boca de un personaje de ascendencia italiana ¿Os dais cuenta del perverso mecanismo? Todos conocemos esa máxima de “Si lo dice la tele será que es cierto” pero si encima te lo dice alguien de la misma nacionalidad que el personaje del que hablan… (sí, en los USA son así, ya puede llevar tu familia 300 años allí que la etiqueta racial/nacional no te la quitas ni con lejía).

La cosa es que esto no es nuevo, ya hace tiempo que Colón viene siendo vilipendiado desde los United States, más o menos desde que la población latina va en aumento exponencial ¡Qué casualidad oye…
Ya son unas cuantas décadas en las que se viene insistiendo machaconamente en lo de los asentamientos vikingos. Les interesa claro, porque eran rubios pálidos y de ojos azules ¿Cómo va a descubrir América un mediteraneo ? Si los mediterráneos son bajitos, morenos, están mezclados con moros, su idioma da risa y son unos catetos. No, no, no… los latinos deben seguir donde están, limpiado wáteres y cortando setos, así que es necesario quitarle prestigio a la gran odisea que fue el descubrimiento de América, vaya a ser que se empoderen.

Consuela, el paradigma de la hispanidad en "Padre de Familia"


Parece ser que ciertamente la viruela arribó a América con la primera expedición de Colón, pero no fue intencionado (en el siglo XVI no estaban familiarizados con el concepto “guerra bacteriológica”) lo mismo que no fue intencionado que, con el regreso de esa misma expedición a Europa, llegara la sífilis al viejo continente arrasándolo en varias oleadas ¿Alguien maldice a Moctezuma por ello? No claro, porque los indios son buenos y los españoles malos…

Lo más gracioso de todo esto es que hay toneladas de documentación que demuestran que hubo gran preocupación entre los españoles y trataron, por todos los medios de los que disponían, atajar las epidemias en América.
De hecho, en el siglo XVIII, Carlos IV mandó la “expedición Balmis” (la primera expedición humanitaria de la historia) para llevar la vacuna contra la viruela a las Américas, la cual salvó millones de vidas. Logrando además el hito científico de que la vacuna sobreviviera a la travesía por el océano.
Pero de eso nadie habla…

¿Celebrar el 12 de Octubre? ¡No hombre!
Es mucho mejor celebrar Acción de Gracias:
El día en que los indios dieron de comer a los colonos ingleses
que poco después les masacraron...


Sin embargo, nuestros amigos los anglosajones, esos que parece ser colonizaron América del norte a base de besos y abrazos, en vez de curar la viruela decidieron extenderla ¡Claro! Era más fácil y barato que los indios se murieran solos y no tener que tomarse ellos el esfuerzo…
Así fue como a Jeffrey Amherst (al cual el rey de UK recompensó convirtiéndolo en barón) se le ocurrió la brillante idea de que podían distribuir entre los indios las mantas y ropa blanca de un hospital de enfermos de viruela, y cuando estos indios dijeran que estaban malitos recomendarles que volvieran con sus familias a que les cuidaran… muy humanitario…

Total que simplemente quedándote con el dato de que la viruela llegó en el barco de Colón y a causa de esta enfermedad murieron miles de indígenas… lo tienes todo hecho, no tienes ni que mentir, simplemente omites la información por medio. A eso le añades la foto de un indio llorando y ya tienes una bomba propagandistica que ni Hiroshima y Nagasaki juntas.

Colón es la nueva Carmena.
"¿Descubrir un nuevo continente? No te lo perdonaré jamás..."

2 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente que la leyenda negra persiste como ‘weapon of choice’ para blindar el poderío sajón. Pero la denigración de Colón -que viene tocándome las narices también por un buen tiempo- creo que viene más a la raíz el libro ‘A People’s History of the U.S.’ y el efecto que este ha impartido dentro del ambiente educativo del país.

    La redacción se carga de un texto que ha tornado tal potencia que hasta en las aulas de enseñanza primaria los maestros empujan a los estudiantes a protestar el día feriado de Colón a ser reemplazado -no compartido- con el día del Indígena (hablando de Amherst, en el pueblo de Massachusetts fundado por el mismo barón tuvo la primera incidencia de protesta y cambio de calendario. ¡Para flipar!).

    Lo que molesta más es que el libro contiene bastantes problemas de entendimiento histórico, empezando con el autor mismo que declaró en su prólogo convenir un punto de vista que no es muy resaltado en los cursos de la historia en EE.UU. Claro, el pueblo medio ni se entera de las primeras páginas, solo se enfoca haber 'descubierto' un nuevo texto de gran revelación que no solo apunta el preciso momento el can Cerbero se quedó dormido en su puesto dejando escapar al almirante genocida, también le saca las castañas del fuego a los Indígenas y otros grupos que esperan lucrarse de piedad económica ante tal maltrato. Y tampoco escasa los maestros, fondos mediáticos, actores de pelis y tele de serie (Rizzoli, et al.) que se mojan de orgullo por tener una moralidad superior ante el anacronismo de vivir en una época moderna que es distante a lo que etiquetan de siniestro antaño. Plasmamos otros ejemplos como los de Ada Colau, el Kichi y Iciar Bollain (en una de sus películas) soltando chorradas sobre el tema porque es lo que está de moda y pues…

    Ahora, de que esa narración cual se han enganchado choca contra el punto de vista académico moderado y a lo que se le suele llamar ‘facts’- detalles históricos que dan perspectiva al asunto, no se le ve la importancia:

    -La polémica de Colón no haber descubierto nada porque América andaba ya poblada: la frase proviene del vacío que yacía entre los Mapa-mundis de Ptolomeo y Hecateo de Mileto cual fue ajustado por Waldseemüller después del primer viaje de Colón. De ahí proviene la idea que Colón 'descubrió' una pieza más dentro del Mapa-mundi, no que arribo anterior a otros seres humanos a un mundo obscuro, iluso e prohibido.

    - Que las bajas de mortalidad Indígena fueron intencionales: mojigaterías. Fuera de que -como habéis subrayado- el conocimiento de enfermedades en ese tiempo no era eficaz suficiente, De Las Casas da pista en sus cartas que durante el 1518 hubo una ola epidémica que azotó al poblado Indígena y que fue reconocida como una segunda que sepultó gran cantidad de vidas (De las Casas 'Apologética historia sumaria 1536' - no la 'Brevísima Relación' 1552). Esto es también concordado en los comentarios que Fr. Ramón Pané redactó en sus traducciones en La Española ('Relación acerca de las antigüedades de los indios' 1498). Esta sugerencia ha sido notada en la arqueología Indígena llevada a cabo en Bolivia y México en 2009 donde muestras de cadáveres indican un posible cambio de nutrición y salud progresivo antes del contacto colombino.

    ResponderEliminar
  2. -Sobre la viruela: las bajas sufridas incluyeron tanto a europeos como Indígenas. Y no solo la viruela andaba por el nuevo mundo durante esa época (The Earliest American Epidemic: The influenza of 1493, Francisco Guerra), también ocasionaba la gripe, el mal de Chagas (tripanosomiasis) y la Cocoliztli (Fiebre hemorrágica) que diezmó la gran populación de México 50 años después del contacto europeo. Aunque la fatalidad de la viruela fue menor entre los europeos, la mortalidad de la epidemia era tan grave que el flagelo perduró hasta el siglo XVIII (como también habéis apuntado). Inmigrantes Acadianos en la Luisiana (europeos) casi fueron extinguidos en total por la misma enfermedad (Barry Gough, 'Historical Dictionary of Canada’). La viruela también tocó vidas en Europa hasta con los famosos como Louis XV y Mozart (que casi no llegó a sobrevivir la enfermedad).

    -Más sobre la viruela: un detalle de importancia es que los Indígenas sí fueron desplazados forzadamente a vivir en reducciones misioneras o pueblos contenidos donde la populación era significante y abultada. Entre la vida cotidiana la costumbre Indígena (que era casi universal) era de bañarse en un río o laguna diariamente (cuestiones de fe y aseo). Una persona afligida que entrara a bañarse en las mismas aguas pudo desatar una pandemia de manera exponencial, que es considerado como causa lógica. Y otro detalle para entender es como las enfermedades se propagan desapercibidamente entre los humanos– por medio de los animales, y en el caso colombino los puercos y gallinas que fueron traídos como abastecimiento para los viajes que luego fueron compartidos o comerciados entre los cacicazgos de las islas en gestos fraternos.

    -Que las fatalidades fueron a proporciones de giga-millones: esa estimación ronda supuestamente de ocho a cincuenta millones en general. Pero observando el detalle de la epidémica de 1518- no cuaja con la estimada proporción habitable de las islas en esa época (San Salvador y La Española, por ejemplo, no pillaba a más de 100,000 o 11 millones de habitantes correspondientes si esa reducción de habitantes fue de casi 80 por ciento como lo cita en sus cartas De las Casas (David Henige, 'Numbers from Nowhere').

    Al fin, no se esconde que hubo desgracia y tragedia ante la populación Indígena o que Colón se escamara fuera de culpabilidad. Pero hay que mantener una reflexión sobria sobre esa narrativa histórica para que la ignorancia engendrada no siga en su erre que erre atropellando el provecho positivo que se le pueda sacar a ese entendimiento.

    Un último punto: en varias islas del Caribe existe un movimiento gestado por antropólogos que sigue a preservar la cultura Taina/Caribe conjunto con los únicos descendientes de Indígenas que existen en sus pueblos natales. Haciendo ‘damnatio memoriae’ solo por vanidad ante la narrativa de Colón elimina la oportunidad de discusión y educación sobre el tema en las aulas del US- las mismas que hoy acosan a Colón y a los españoles de ser asesinos sin conciencia. Vaya hipocresía.

    ResponderEliminar