martes, 26 de julio de 2016

Japón y España a través de los videojuegos (I): Tauromaquia



JAPÓN Y ESPAÑA A TRAVÉS DE LOS VIDEOJUEGOS.

Desde que aparecieron los primeros videojuegos, hasta que su complejidad comenzó a aumentar hasta poder definir historias y escenarios más allá del típico "marcianitos", "tetris" etc la industria nipona del videojuego fomentó y mantuvo una serie de tópicos sobre España y los españoles que se pueden reconocer con una serie de rasgos comunes, ejemplos hay para aburrir pero nos ceñiremos a los más paradigmáticos y empezaré con el mundo de la tauromaquia.



El primer personaje torero y español de los videojuegos fue Don José, protagonista del Bull fight arcade toreo (1984) de Nintendo: desde una vista completamente vertical deberemos esquivar al toro para poder clavarle el estoque y así ganar puntos. En la presentación del juego viene un pasodoble incluído con sevillanas.




Pero la imagen del matador dará su jugo (o miga para ser más castizo) en los beat'em up, empezando con Miguel El Matador y su toro Brutus, del Human killing machine (1989) de la productora británica Tiertex, del mundo anglosajón tampoco nos libramos y encima en uno de los peores juegos de lucha de la historia.



Aunque sin duda el más conocido de todos es Vega, cuyo nombre original es Balrog en tierras niponas, de la saga Street Fighter de la compañía Capcom y beat'em up por excelencia

Como buen matador español combina todos los clichés de tauromaquia, rosa, flamenco y demás elementos de la España cañí. Es un personaje de los malos. Pero al menos era de los cuatro malos finales, debutó en el Street Fighter II (1991) teniendo una larga trayectoria con cada nueva entrega, cross-overs y otros. Este catalán nacido en Barcelona un 27 de enero de 1967 lleva unas garras en plan lobezno, pantalones y calzas de torero, también usa máscara para proteger su belleza porque es un narcisista de cuidado (aparte de Edipo). Su estilo es "Ninjutsu Español", combinando el ninjitsu con artes de matador. Lo bueno es que es uno de los personajes más rápidos y de los pocos con muy buen control y mucha ventaja en el aire.

Su tema musicales, como no, flamencos. Al igual que su pantalla original, una sala de baile con su tablado.

Es también uno de esos personajes con adaptación a imagen real (pasados por el filtro estadounidense por supuesto) y en ninguna de las películas tienen nada que ver con España. En Street Fighter: La última batalla (1994) fue encarnado por Jay Tavare un actor nativo de EEUU y en Street Fighter: La leyenda de Chun-Li (2009) fue interpretado por Jaime Luis Gómez, alias "Taboo" el componente mejicano de los Black Eye Peas.



Otro bastante conocido es Laurence Blood personaje del beat'em up en 2d Fatal Fury (1991) de SNK para Neo-Geo. Lawrence Blood nació el 4 de septiembre de 1960 en Pamplona, Navarra. Como buen toreador viste como tal, le gusta el flamenco, pasear en su tordo, toca a guitarra, los toros y le desagradan los niños, sobre todo cuando lloran, y las mujeres, y como no, es un malo muy malo.

En cuanto a sus dotes marciales  va armado con un estoque de torero, lleva una capa roja, cuando te esquiva dice "olé" y su estilo de lucha combina las "artes de matador" con las de asesinato, en otros lugares se dice que combina la savate y la zipota vasca (arte marcial que no existe en Euskal Herria, pero si en México). Su pantalla de lucha aparece una hilera interminable de toros tipo San Fermín, en una plaza de toros y una ciudad que parece Barcelona, a juzgar por la imitación de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí.




Siguiendo la estela de los españoles en los beat'em up, el personaje español del Mortal Kombat 4 conocido como Mavado (y no hace falta decir que rol ejerce con semejante nombre) tuvo diferentes diseños previos entre torero y conquistador hasta que finalmente se le dio una imagen acorde con la estética general del juego. Salvándose del cliché.



Pasamos al 3d con el colmo de los colmos, con Coronado del Running Wild (1998) para PSX. Los corredores son todos animales antropomórficos, y el español es un toro vestido de torero con bastante maniobrabilidad y capacidad de salto. Y también tenemos a Matador del Shin Megami Tensei Nocturne (2003) un juego de rol para Play Station 2. Un pirata torero no-muerto, que al menos es uno de los jefes más duros del juego, dispone de dos técnicas destructoras “Red Capote” y “Golpe Andalucía”, el cual te puede mandar al corral de los quietos.



Y por último, y para no traicionar el espíritu del blog desde el punto de vista estadounidense, finalizo con un juego de Electronic Arts, el Harry Potter Quiddicth Copa del mundo (2003) cada equipo presenta estereotipos y como no, el equipo español no usa uniforme de mago sino traje de luces, juegan en una plaza de toros y parece ser que no hablan ¡sólo gritan!, los nombres de los jugadores son García, Lebrón, Cartaya, Santini, Montoya, Felino y Madero (ésta última es mujer).



Próxima entrega: los españoles en Marvel Comics.



Tejedor.

lunes, 25 de julio de 2016

Los americanos y la erótica del vino

Seguro que habéis visto algo así en más de una película y más de dos. Esposo y esposa, novio y novia, dos que se querían camelar... cualquier combinación de éste estilo. Pero nada de "aquí te pillo, aquí te mato", no. Primero hay que respetar el ritual yanki, y éste ritual pasa por una cenita de algún plato que suene a decadencia europea, especialmente si antes se deben cortar verduras en juliana, pero lo que no debe faltar es el vino. Tinto, para más señas, y en una copa tan grande que parece un decantador.

Ésta noche John seguro que se pincha a su mujer. ¿Que para qué tanta parafernalia si ya están casados? Hay que beberse un vinillo para ponerse tontillos, que eso de follar por que si a media tarde y vestidos de estar por casa es de decadentes europeos... o de rednecks.

Ahora seguro que estaréis pensando. ¿Bueno, y que tiene que ver una cosa con la otra? Es decir, a todos nos gusta marcarnos una cenita con nuestra media naranja, y más si nos queremos tirar el moco como maestro cocinillas en nuestros ratos libres.

Pero una vez más nos encontramos, lamentablemente, con una de esas cosas que "parece que no pero es que sí" tan propias de los estadounidenses. Hay evidencias sobradas para apoyar que el yanki de a pie considera el vino como un filtro de amor, que se consume únicamente en un ritual de apareamiento o cuando queremos que nos aflore el monstruo sexual interior.

No es ninguna coña. Recordemos que según el calvinismo el hombre es una bestia bruta que se mantiene en calma gracias a las normas sociales (y la religión). Ponerse hasta las patas de beber es una invitación al desenfreno, a dejar salir ésta bestia que anida en nosotros.

En el famoso episodio de los Simpsons, "El Bob italiano", el actor secundario ofrece vino para que lo beba Lisa a pesar de las protestas de su madre. "Por un poquito no pasa nada".

Podríamos dedicar otra entrada al tema de los yankis y el beber, por que el asunto tiene mucha miga. Baste decir por ahora que no existe en éste país, y en normas generales, la cultura del "beber alcohol como un gourmet", simplemente para deleitarse con su sabor, pero controlando la dósis bebiéndose una o dos copas a lo sumo. Ellos parecen pensar en aquello de "cuando tus labios tocan el alcohol, estás perdido". Parece que se trata de una cuestión de prestigio monetario, de consumismo feroz. "Ahora voy a beber, y como tengo el dinero suficiente como para emborracharme, lo hago". ¿Beber para no emborracharse? Es algo que, al parecer, jamás entenderán.

Nuestros padres y abuelos (hablo de la cultura mediterránea) todavía se beben una pequeña copa de tinto con los platos de cuchara, y prueban el blanco para acompañar los pescados. Lo mismo hacemos en comidas de gala, como bodas, comuniones y similar. Ésto, según el teorema norteamericano, nos convierte en unos degenerados. ¿Para que bebemos vino comiendo si nuestro propósito no es el de fornicar rabiosamente con la persona que está al otro lado de la mesa?

En el mismo capítulo, Bart indica que "el borracho del pueblo" (en la Toscana) solo tiene dos años. Obviamente, si beben vino en las comidas es para ponerse ciegos. ¿Para qué si no?

Ya comentamos que las señoras pizpiretas y wasp suelen, en las barras y estrellas, darse un baño con espuma mientras se toman una copa de vino (y hemos de imaginar que con final feliz). Pero el ritual del vino merece bien éste artículo. El vino, auténtico afrodisiaco, es una de esas cosas de europeos decadentes que se ha interpretado muy mal. Muy, muy mal.

Para muestra, como suele decirse, un botón. Una elocuente escena en el capítulo 13 de la segunda temporada de Prison Break, "Rodeados", nos muestra una conversación entre el infame T-Bag, que se quiere camelar a una tal Denise. Para tratar de tirarse el filete con ella y quedar para una cita romántica, mientras están comiendo en un diner nuestro recluso favorito hace la siguiente apreciación:

T-Bag quiere meter cuello... ¿Y que mejor manera si no hablar de vino con una mujer?

T-Bag: ¿Has estado alguna vez en Italia? Verás, en Italia beben vino todos los días con las comidas. ¿Y que hacemos en éste país? Empujamos la comida con cafeína, bebidas con gas y jarabe de fructosa. Ya no nos paramos a disfrutar de las cosas buenas. Denise, tu... ¿Me harías el honor de disfrutar del resto de tu comida conmigo?
Denise: (Se ríe) Me encantaría.

Si a estas alturas de artículo todavía no estáis convencidos, vamos con un par de referencias más. El vino como filtro de amor, aún dentro del propio matrimonio, o para fortalecer su sexualidad. Ante las quejas de Marge de no tener aficiones comunes con Homer, en el episodio quince de la temporada 15 de la serie de Matt Groening, "El día de la codependencia", la familia visita el valle de Napa para que los niños conozcan el rancho de la Guerra de las Galaxias. Mientras, Homer y Marge disfrutan del tinto servido en uno de esos famosos viñedos.


La frase de Homer al probar el vino habla de forma elocuente: "Agradable aroma, mucho cuerpo, buena añada... Y el vino tampoco está mal". Se ríen, y por su abrazo queda implícito lo que en casa puede pasar.


Otra escena en una serie de animación, ésta mucha más bestia y actual, "Padre made in USA", nos muestra otra escena de cata en una casa de vinos. 



En el episodio quince de la temporada cinco, "Seguro de esposa", Roger y Francine terminan en una cava donde se ponen hasta el culo de vino. Tras un incidente protagonizado por un baboso, en el que Roger defiende a Francine dándole un puñetazo al tipo, y pasar por otro bar, los dos Smith terminan en un hotel donde ambos, borrachos como una cuba, se tiran en la cama... Y pasa lo que tiene que pasar.

Vale que inmediatamente se arrepiente, pero... el vino es para lo que es.

Así que vosotros, insensatos europeos, no consumáis vino si no es para emborracharos como un mono o para tener un momento baum-chica-baum-baum... ¡Degenerados! La guía del norteamericano tópico ha hablado... podéis retiraros.

domingo, 24 de julio de 2016

Colón el psicokiller


Los americanos tienen una manera muy inteligente de metertela doblada.
Estaba yo tan tranquila viendo Rizoli & Isles cuando ¡BOOM! Sin venir a cuento, en medio del diálogo, sueltan una bomba nuclear.

Una muy “verosímil” serie policíaca, en la que dos chicas guapas
resuelven crímenes, repartiendo toñas y haciendo gala de una
gran inteligencia, siempre perfectamente maquilladas y peinadas.


Os cuento la situación:
Isles está haciendo la autopsia del heredero de una de las familias poderosas de Boston y Rizolli está cabreada porque cree que se dan prisa en resolver el caso a causa de que son gente rica e influyente.
Y entonces dicen lo siguiente:

Isles: Esas personas no son el enemigo
Rizolli: Tampoco lo era Colón y no pensarán lo mismo los nativo-americanos que mató de viruela


WHAT THE F***??????
¡Como os habéis quedado? Yo tuve que darle al pause porque me quedé más pillada que un ordenador con un imán.
Por si la frase fuera poco encima la ponen en boca de un personaje de ascendencia italiana ¿Os dais cuenta del perverso mecanismo? Todos conocemos esa máxima de “Si lo dice la tele será que es cierto” pero si encima te lo dice alguien de la misma nacionalidad que el personaje del que hablan… (sí, en los USA son así, ya puede llevar tu familia 300 años allí que la etiqueta racial/nacional no te la quitas ni con lejía).

La cosa es que esto no es nuevo, ya hace tiempo que Colón viene siendo vilipendiado desde los United States, más o menos desde que la población latina va en aumento exponencial ¡Qué casualidad oye…
Ya son unas cuantas décadas en las que se viene insistiendo machaconamente en lo de los asentamientos vikingos. Les interesa claro, porque eran rubios pálidos y de ojos azules ¿Cómo va a descubrir América un mediteraneo ? Si los mediterráneos son bajitos, morenos, están mezclados con moros, su idioma da risa y son unos catetos. No, no, no… los latinos deben seguir donde están, limpiado wáteres y cortando setos, así que es necesario quitarle prestigio a la gran odisea que fue el descubrimiento de América, vaya a ser que se empoderen.

Consuela, el paradigma de la hispanidad en "Padre de Familia"


Parece ser que ciertamente la viruela arribó a América con la primera expedición de Colón, pero no fue intencionado (en el siglo XVI no estaban familiarizados con el concepto “guerra bacteriológica”) lo mismo que no fue intencionado que, con el regreso de esa misma expedición a Europa, llegara la sífilis al viejo continente arrasándolo en varias oleadas ¿Alguien maldice a Moctezuma por ello? No claro, porque los indios son buenos y los españoles malos…

Lo más gracioso de todo esto es que hay toneladas de documentación que demuestran que hubo gran preocupación entre los españoles y trataron, por todos los medios de los que disponían, atajar las epidemias en América.
De hecho, en el siglo XVIII, Carlos IV mandó la “expedición Balmis” (la primera expedición humanitaria de la historia) para llevar la vacuna contra la viruela a las Américas, la cual salvó millones de vidas. Logrando además el hito científico de que la vacuna sobreviviera a la travesía por el océano.
Pero de eso nadie habla…

¿Celebrar el 12 de Octubre? ¡No hombre!
Es mucho mejor celebrar Acción de Gracias:
El día en que los indios dieron de comer a los colonos ingleses
que poco después les masacraron...


Sin embargo, nuestros amigos los anglosajones, esos que parece ser colonizaron América del norte a base de besos y abrazos, en vez de curar la viruela decidieron extenderla ¡Claro! Era más fácil y barato que los indios se murieran solos y no tener que tomarse ellos el esfuerzo…
Así fue como a Jeffrey Amherst (al cual el rey de UK recompensó convirtiéndolo en barón) se le ocurrió la brillante idea de que podían distribuir entre los indios las mantas y ropa blanca de un hospital de enfermos de viruela, y cuando estos indios dijeran que estaban malitos recomendarles que volvieran con sus familias a que les cuidaran… muy humanitario…

Total que simplemente quedándote con el dato de que la viruela llegó en el barco de Colón y a causa de esta enfermedad murieron miles de indígenas… lo tienes todo hecho, no tienes ni que mentir, simplemente omites la información por medio. A eso le añades la foto de un indio llorando y ya tienes una bomba propagandistica que ni Hiroshima y Nagasaki juntas.

Colón es la nueva Carmena.
"¿Descubrir un nuevo continente? No te lo perdonaré jamás..."

sábado, 23 de julio de 2016

Los americanos y el extraño caso del bidé

En pleno siglo XXI puede que resulte pueril un artículo en defensa del bidé. A fin de cuentas, el uso masivo de papel de baño y acceso al mismo (en formato suave y doble capa) ha hecho del bidé una reliquia que se instala en algunos países europeos como algo que no se usa más que para... ¿Lavarse los pies cuando llegas de la playa?

Recordemos que nuestros padres y abuelos solían usarlo...

Sin embargo, no dejamos de observar unas extrañas asociaciones en las películas y series norteamericanas relacionadas con el aseo personal y la sexualidad. Una sospechosa proliferación de escenas de sexo bajo el chorro del plato de ducha, o las sempiternas escenas de la mujer que se baña tranquilamente con unas velas o disfrutando de un gran vaso de vino tinto (ya hablaremos, en otra entrada, de los norteamericanos y la erótica del vino).

El asunto viene de largo. ¿Recordáis aquella película sobre los colonos puritanos en el siglo XVII? Si, hombre, aquella en la que la protagonista era Demi Moore. En "La letra escarlata" vemos que ya entonces el baño era considerado cosa inmoral, algo pecaminosa, que incita a la relación sexual. ¿Por qué? Hay algo que debemos entender, primero, y es que a diferencia de otras culturas, los norteamericanos rara vez hablan abiertamente de aquello que les avergüenza, y la sexualidad es una de esas cosas. Asistimos a tiempos de gran debate en los que, al parecer, dar el pecho en público se considera "asqueroso", pero no por que el seno femenino sea algo feo, si no por la asociación que se hace de él, de mostrarlo, con la sexualidad y la pornografía.

Las velitas nunca pueden faltar, a veces tampoco el vino.
La asociación de la bañera con la sexualidad femenina puede parecer chusca y poco conveniente, pero hemos de recordar que en algunas películas (muy pocas) el concepto se alicata. En "Pleasantville" (film de 1998), le dedican una escena muy significativa. La película, que pasa por ser una crítica al modelo social "puritano" imperante en la cultura Wasp y escenificado en la ambientación de los años 50 (su era dorada), incluye en ésta escena una explicación que deslumbra como luces de neón.



El personaje de la madre, atrapada en una relación tan arquetípica que no sabía ni lo que era un orgasmo, descubre que "el pecado de la masturbación" es capaz de hacerla feliz. ¿Que no os parece un pecado? Bueno, ved lo que sobre la película opinó el medio "Christian Answers": "A un nivel muy elemental, el mensaje de la película parece ser -la moralidad es blanco y negro, el pecado es color y mejor-". Ey, espera... ¿Eso quiere decir que aún hoy hay gente que considera inmoral que un ama de casa se haga un dedillo en la bañera de su hogar?

Pues si, damas y caballeros. Y eso nos introduce al tema del bidé. Si ducharse es potencialmente pecaminoso, por que tus manos desnudas recorren tu piel mojada y sedosa, imaginaos el tema del bidé... Un despiporre. Una de esas "cosas depravadas europeas", el bidé no ha sido instalado en los servicios de Estados Unidos si no en muy breves periodos de su historia, y siempre con mucha reticencia. Imaginaos... lavarse el ano y los genitales directamente con agua y la mano, en esa postura... en fin. Impensable. El debate prosigue hoy.

Dicen que el honorable e íntegro Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York durante el 11-S, antes de acceder al cargo y en sus años mozos fue pillado en una manifestación frente a un hotel de nueva apertura en la ciudad que nunca duerme. ¿Sobre qué protestaban? Pues sobre la instalación de bidés en las habitaciones.


Aunque llamen bidé al wc japonés, lo cierto es que incluye una característica del mismo, y es el chorro de agua a presión dirigido a... yasabéisdonde. Así es como éstos valientes reaccionan al sentir el líquido elemento profanando el templo de su cuerpo.

Dedicaremos otras entradas a éste tema, especialmente al de la erótica del vino y el tema de beber/pasárselo bien, pues con respecto a Europa y otras partes del mundo, pudiera parecer similar pero nada más lejos de la realidad. Por que para detectar éste tipo de cuestiones hay que tener un ojo muy fino y quedarse con los detalles.

¿De qué va ésto?

Seguro que alguna vez, delante del televisor, habéis sufrido un sobresalto. Y no por que una escena fuera especialmente impactante, si no por que no os creíais lo que estabais viendo. Vosotros, que vivís en un país imperfecto, con cosas buenas y cosas malas, os quedáis estupefactos cuando veis que en esa serie de moda, que tanto os gusta, hacen una referencia o dedican un capítulo completo a tu nación... Y los norteamericanos la cagan brutalmente a base de tópicos.


Ésta saga de películas no tiene perdón de Dios...


Un minutos de silencio, rascarse la cabeza y pensar "ésto es una tontería, pero se trata de un hecho aislado". Y ahora que nos hemos aficionado a las series, que seguimos en la tele reposiciones de todas las temporadas de CSI, Bones, Castle o similar, estamos cada vez más expuestos a éstas paranoias.

Pero siempre lo procesamos como "algo aislado". No merece la pena discutir sobre eso... ¿O quizá si? En éste blog nos dedicaremos a la caza y captura de esas referencias que pueden resultar graciosas, cargadas de tópicos y en ocasiones intencionalmente molestas.

¿Quien no se acuerda del famoso capítulo de McGyver y los vascos?