domingo, 7 de agosto de 2016

Los españoles y Marvel Comics


Marvel comics, no hace falta presentación para una de las editoriales de comics más famosas del mundo creada en 1939.

Respecto a lo español, empezamos como siempre ¡con toreros! Casta, bravura y trapío o quizá no... el primer español es Manuel Eloganto El Matador (1964) de la serie Dare Devil (1964) un garrulo (no hay otra palabra) que decidió que la mejor manera de prosperar era irse a Estados Unidos con atracos en traje de luces en uno de los episodios más chorras de la historia de Matt Murdock, por lo surrealista de las situaciones. Este personaje apareció esporádicamente en diversos números sueltos y tuvo una mención en el Marvel Legacy: The 1970s Handbook #1 (2002).

Siguiendo la estela y como renovación del primer matador aparece Juan un segundo Matador en el Daredevil Vol.II Nº89 (2006) contratado por Vanessa Fisk junto a otros supervillanos para acabar con Murdock. ¡Pero lo mejor es que torea con leones! Si saliese en la serie de TV sería la leche, digno de una película de The Asylum.

Pasamos ahora a Los cuatro fantásticos (1961) y el maligno personaje Diablo cuyo nombre es Esteban Corazón de Ablo (1964) un maquiavélico alquimista zaragozano que vendió su alma al demonio Mephisto en el s.IX para alargar su vida. En la época contemporánea, engañó a La Cosa para tenerla a su servicio y se dedicó a vender su química internacionalmente haciéndose de oro y consiguiendo un ejército leal de seguidores hasta ser derrotado por el cuarteto. También sería enemigo de otros héroes como Spiderman.
Reaparece una su versión más moderna en el número 39 de Ultimate Fantastic Four (2004) con el nombre de Menéndez Flores.


En la década de 1970, tenemos a ¡Águila! Una copia del zorro en versión garrula que comenzó su carrera justiciera en Power Man and Iron Fist #58 (1979). Este madrileño, de nombre Carlos Montoya,  descubrió en su niñez que tenía poderes eléctricos y como muchos otros decidió irse a EEUU para hacer el bien, siguiendo los pasos de Aquila, un antecesor del s.XIX de nombre Paco Montoya que apareció en Original Ghost Rider #15 (1993), y como se puede ver es una mezcla de Zorro con Curro Jiménez.
Águila tiene una prima, Migdalia, cuyo pueblo fue asaltado por Miguel Provenza alias "El Conquistador" es uno de sus enemigos y paisano además. Con estética de gladiador se trata de un mutante mafioso que extrae sus poderes de las plantas y la tierra; puede aumentar su fuerza, animar los árboles o hacerse gigante. 

El Tragafuegos, en 1998 tuvo un breve encuentro con Spiderman con más pena que gloria. Por otro lado, en el número 18 de la serie de corte juvenil Amazing Spiderman (2009), Spiderman viaja a Cádiz en persecución de Bullseye y Rino, paseará por el puerto y acabará toreando con una bandera española al cornudo villano. Aún no he tenido oportunidad de visitar Cádiz ¿existe algún edificio lo bastante alto para desplazarse con telarañas?

 Y por fin en el s.XXI, una parte de las aventuras de la Patrulla X en X-treme X-Men (2002) transcurre en Valencia. (La imagen que adjunto son diversos momentos sin coherencia para mostrar el contenido) Y  allí se las ven con la Benemérita en concreto por "La Fuerza de Acción de la Guardia Civil". Tienen la base secreta bajo Les Torres del Serrans la puerta interior de las torres es un holograma para el acceso a la misma, cuantas veces habré pasado por ahí de fiesta y no me he dado cuenta del truco.  ¿Y cómo es esto? Pues porque la serie era dibujada por el valenciano Salvador Larroca, e hizo varios guiños a su tierra natal. Por ejemplo, el siguiente fue en Invencible Ironman (2007) aparece La Ciutat de les Arts i les Ciències como las nuevas instalaciones de Industrias Stark en Valencia. ¡¡Ahora resulta que trabajo para industrias Stark y no lo sabía!! Pero ojo, en Marvel no es oro todo lo que reluce ¡Salir en los cómics Marvel implican catástrofes! No hay más que verlo, aunque es toda una justicia poética a las monstruosidades del arquitecto homónimo.

 En la serie The Ultimates (2005), que trata sobre Los Vengadores. En él aparece los cuatro miembros más fuertes de la Iniciativa de Defensa Europea, entre ellos el Capitán España (junto a Capitán Britania, Francia e Italia), cuyo nombre real es Carlos Fraile. Un metahumano de carácter abierto y simpático con poderes de origen biomecánico, con nano-robots y ciertos implantes musculares, que le dieron capacidad de volar, grandes niveles de velocidad, invulnerabilidad y superfuerza. Fue enviado para noquear a Thor cuando enloqueció.

Y ahora el mejor para el final, Magneto de los X-Men vestido como el Rey Juan Carlos de Borbón en el especial 'The Pulse: House of M Special', (2005), en un calco de una de las fotografías oficiales con el traje de Capitán General de los Ejércitos de España.En esta serie, una de esas realidades alternativas (What if...?) que tanto gustan en Marvel y DC para jugar con sus personajes, Magneto es el Rey de los Mutantes. Parece que desde Marvel sus ilustradores se inspiran en fotografías reales para sus portada e imágenes promocionales o al menos esa es la explicación que dio la editorial sobre la imagen realizada por el ilustrador Mike Mayhew. O quizá es que como son republicanos de toda la vida se inspiran en personajes de la realeza para los personajes malos o veletas, caso último de Magneto.
Pero el tema volvería a dar guerra, esta vez en el videojuego Marvel VS Capcom 3 (2011) ya que Magneto reaparece con el mismo traje. De nuevo, la Casa real interpuso sus quejas y exigencias por afrentas a la imagen y dignidad del rey, y el lanzamiento del DLC se retrasó varios meses y sin aparecer dicho traje.


Como anexo y en DC.
Existe el comic de Batman en Barcelona. El Caballero del dragón, episodio bastante olvidable dónde en busca de un supervillano reptiliano, donde aparecerá La  Sagrada Família, el Parc Güell y la Casa Batlló, y acabará envistiéndo a la draconiana bestia cual Sant Jordi con lanza en ristre ondeando la Quatribarrada en un paralelismo de lo más "coent".


Próximo artículo: Japón y España a través de los videojuegos (II): Flamenco, sevillanas, castañuelas y ¡olé!

No hay comentarios:

Publicar un comentario