A raíz de nuestro último artículo, entramos de lleno en un tema controvertido y con mucha miga. El tema de la clasificación de "razas" en Estados Unidos y la pertenencia o no de la gente de países del sur de Europa (o sus descendientes) en la categoría de "blancos".
A ver, caballero, baje la ventanilla que revisemos... |
Ey, espera. ¿Se supone que vivimos en un mundo postracial, no?, ¿Qué es eso de la clasificación de raza? Por motivos administrativos, y a pesar de que la teoría de las "razas" está cada vez más desacreditada, todos los residentes en Estados Unidos, ciudadanos o poseedores de una green card (o similar) tienen que entrar dentro de los cómputos del censo racial.
Hasta 2010, así era la clasificación de razas. |
El problema de éstos censos es que reflejan, de alguna manera, la mentalidad que hay detrás del grupo WASP que normalmente controla todos los resortes del poder. Hasta 2010, el censo oficial de los Estados Unidos contemplaba "hispanic or latino" como una raza separada. De hecho, a día de hoy, ésta catalogación es una "etnicidad" diferente de la de "non-hispanic or latino white", que sería el blanco-blanco, el anglosajón. Y con ésta nueva catalogación vino una doble polémica: los latinos no quieren ser discriminados como una "etnicidad alternativa", y los blancos anglosajones o de ascendencia nórdica/centroeuropea, no consideran que los primeros formen parte del grupo "white" per se.
Ahora no es mucho mejor. Hispanic es una "ethnicity", pero seguramente marcarla te convierte en... ya sabes, ciudadano de segunda. |
Pero... ¿Y si tu te miras en el espejo y resulta que eres gallego, más blanco que la leche, y se te ven las venas a simple vista? No pasa nada, tampoco eres blanco. Recientemente, y con la ola de xenofobia inglesa fruto del Brexit (en Inglaterra también hay censo racial para motivos laborales, ojo) están aflorando como la espuma los casos que te pueden dejar perplejo. Por ejemplo, una chica polaca de 16 años se suicidó por el acoso escolar que sufría, al no ser considerada "blanca". Miradle la cara, por que era un vaso de leche.
Así que vamos a bucear profundamente en el tema. ¿Somos los españoles, italianos, griegos y polacos considerados blancos en Estados Unidos? Parece que no, e independientemente de que seamos más morenos o menos. Los casos se multiplican, llenan los blogs y las páginas de internet, cargados de incredulidad. Tú, que vienes de Europa, te enteras de golpe y porrazo de que en EEUU eres parte de un "colectivo de segunda", y te rascas la cabeza por que no lo entiendes.
A pesar de la enmienda del censo de 2010, si nos fijamos atentamente en el pensamiento profundo del "blanco" anglosajón a través del humor y otras manifestaciones exageradas, el asunto está claro. El censo puede decir lo que quiera, pero esos sucios italianos, griegos, portugueses, españoles... ¿Como van a ser blancos, hombre? Y si lo son, no son blancos pata negra. ¿Por qué? Tenemos mucha mezcla de otros pueblos, y eso se ve que es malo, que es un handicap.
¿Te cuadra ahora lo que ves en la tele? Siempre que sale un personaje italiano, hispano e incluso irlandés, son retratados como gente rara, histriónica, con unas costumbres diferentes, casi incomprensibles. ¿Como afrontar ese choque cultural, quizá entendiendo mejor en qué estriban las diferencias? No, hombre. Ellos están locos, son incomprensibles, por que tienen ese puntillo católico, están locos, son impredecibles, hacen y dicen tonterías, se dejan llevar por las pasiones. ¿A que te suena todo ésto?
Pues me temo que nosotros, los europeos, entramos también en ese saco. ¿No te has fijado que cuando los Simpson o Padre de Familia van a un país europeo es solo para reírse de los tópicos y de lo incomprensibles que le resultan nuestras costumbres? Para que esforzarte en entender, cuando puedes meter a la gente en cómodas cajitas raciales y sentirte a gusto por que perteneces a la élite. ¿Que los caucásicos vienen del Cáucaso y realmente son morenitos? Entonces cambiamos el término "caucasian" por el de "white". Por que, total, un descendiente de un alemán, un noruego o un inglés, si que tiene la piel más blanca. Asunto resuelto, ¿O no?
El debate sigue abierto, pero es importante que nosotros seamos conscientes de ésto. Aquí asumimos que formamos parte de la "élite", nos identificamos con la cultura "blanca" anglosajona por que... Somos blancos, ¿No? Pues no. Si fuera así, no acosarían a nuestros compatriotas que van a vivir a Inglaterra y Estados Unidos, con éste tipo de comentarios, acciones e incluso agresiones.
Abrid los ojos, gente.